Oferta monetaria e inflación, tipos de dinero.

Por: Viviana Hetz Pérez

Oferta monetaria e inflación, tipos de dinero.

Cada país o economía tiene una determinada cantidad de dinero circulante, cantidad que por lo general es decidida por el banco emisor conocido también como banco central, que es el encargado de la política monetaria de un país, aunque en algunos países el banco central no es completamente autónomo en el manejo de la política monetaria, pero ese no es el punto en esta oportunidad.

¿Cómo se relaciona la oferta monetaria y la inflación?

La oferta monetaria hace referencia a la cantidad de dinero como billetes y monedas en manos del público, de suerte que entre más dinero tenga la gente en sus manos, más puedan gastar lo que implica un incremento en la demanda, lo que a su vez lleva a un incremento de los precios, fenómeno conocido como inflación.

La inflación es básicamente el incremento del nivel general de precio de los bienes y servicios que afecta el valor nominal del dinero. Este fenómeno se debe a que al incrementarse la oferta monetaria hay más dinero disponible para adquirir los mismos bienes y servicios puesto que su oferta permanece invariable, por lo que el dinero pierde valor real. Un efecto clásico de la ley de la oferta y la demanda.

Cuando se incrementa la oferta monetaria el valor nominal del dinero permanece inalterado, pero no así el valor real del mismo, puesto que ante el incremento de los precios se adquieren menos bienes y servicios con el miso dinero. Es lo que se conoce como pérdida del poder adquisitivo del dinero.

¿Qué efectos componen la oferta monetaria?

Efectivo en manos del público: Es el total de dinero que se encuentra en circulación en manos de los agentes económicos.

Depósitos bancarios: Es el total que los agentes económicos tienen depositado en instituciones financieras. Este es considerado como dinero puesto que el mismo es posible convertirlo en efectivo en momento en que sea requerido por los agentes económicos.

Tipos de dinero

En la actualidad, el dinero físico pareciera que está perdiendo presencia, ya que los pagos con tarjetas se hacen más comunes y la digitalización está empujando a los usuarios a operar con más facilidad.

1) Dinero cotidiano o fiduciario: Aquí no existe respaldo material, sino que su valor se basa en la confianza que tiene la gente respecto a su entidad emisora.

2) Dinero legal: Se constituye de billetes y monedas emitidos legalmente por el Banco Central de Chile.

3) Dinero bancario: Es aquel dinero depositado por las personas y el que permite dinamizar la actividad económica con sus clientes.

4) Dinero de mercancía: Es dinero en el que el instrumento de cambio es un bien o un objeto que tiene un valor por sí mismo, así como valor de cambio.

5) Dinero electrónico: Dinero: que se emite a través de una red de ordenadores, como el internet, siendo posible esto sin que necesariamente intervenga un banco u otra entidad financiera.



REFERENCIAS:

Steven Jorge Pedrosa. (2023). Oferta | Economipedia. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/oferta.html

Oferta monetaria | Gerencie.com. (2022). Gerencie.com. https://www.gerencie.com/oferta-monetaria.html#:~:text=La%20oferta%20monetaria%20hace%20referencia%20a%20la%20cantidad%20de%20dinero,precios%2C%20fen%C3%B3meno%20conocido%20como%20inflaci%C3%B3n

Javier Martínez Argudo. (2018). 7.2. LOS TIPOS DE POLÍTICA MONETARIA. ECONOSUBLIME. http://www.econosublime.com/2018/02/tipos-politica-monetaria.html

 

Comentarios

  1. Es super interesante ver que hay varios distintos tipos de dinero y como el dinero digital se ha integrado a estas nuevas generaciones, ofreciendo así ventajas y comodidad para el día a día.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen post, es interesante saber como puede actuar el dinero en el nivel de precios de una economía.

    ResponderBorrar
  3. Excelente post, la información esta muy clara. Destaca cómo el aumento de dinero en circulación puede impulsar la demanda y aumentar los precios, resultando en inflación y pérdida de poder adquisitivo.

    ResponderBorrar
  4. Se logra ofrece una explicación clara sobre la relación entre la oferta monetaria y la inflación, además de abordar los distintos tipos de dinero. Destaca cómo la oferta monetaria, determinada por el banco central, influye en la economía y el nivel de precios. Se explica cómo un aumento en la oferta monetaria puede llevar a un incremento en la demanda y, por ende, a la inflación.

    ResponderBorrar
  5. buenísima, ahora sé como se vinculan estos fenomenos macroeconomicos!

    ResponderBorrar
  6. Entender estos conceptos es vital para los individuos y para quienes toman decisiones económicas a nivel gubernamental o empresarial. A fin de cuentas, todos somos afectados por la manera en que el dinero fluye y afecta los precios en nuestra economía diaria.

    ResponderBorrar
  7. Todo muy detallado, utilizando conceptos muy utiles para tomar distintas decisiones economicas. Añadir que el multiplicador monetario es un concepto importante que ilustra cómo un aumento en la oferta monetaria puede tener efectos multiplicadores en la cantidad total de dinero en circulación. Este proceso ocurre a través de la creación de dinero por parte de los bancos comerciales a través de préstamos. Cuando el banco central inyecta dinero en la economía, los bancos comerciales pueden prestar parte de ese dinero, lo que aumenta la oferta monetaria total.

    ResponderBorrar
  8. Esto obviamente es más complicado en la realidad, pero es interesante ver cómo al aumentar el dinero disponible en una economía, causa un aumento en los precios de bienes y servicios, de manera que el efecto de "agregar más dinero" a la economía se cancela, solo provocando un cambio meramente nominal y no real.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario